Bono de la primera vivienda

  • hace 2 años
  • 1

Beneficios del bono para comprar mi primera vivienda

Con la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, se ha impulsado en el país el desarrollo y construcción, especialmente, de viviendas de bajo costo, calificadas de este modo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), aquellas propiedades en las cuales el precio de venta es igual o inferior a los tres millones seiscientos veinte mil novecientos sesenta y nueve pesos con setenta y seis centavos (RD$3,627,969.76).

Con esta ley se ha creado una nueva dinámica de venta y compra de propiedades en Santo Domingo a un costo asequible y se desarrolló a través del decreto 389-15 un plan de entrega de bonos en beneficio de los ciudadanos para poder aprovechar la oportunidad de tener un techo propio. 

El subsidio fiscal o compensación que otorga el Estado se hace a través de las exenciones del impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e impuestos incorporados en los pagos que el constructor realiza a sus suplidores, esta compensación servirá como parte del inicial en la compra de la vivienda o para el capital del préstamo hipotecario.

¿Cómo funciona y cuáles requisitos deben cumplirse para recibir este beneficio?

La fiduciaria en nombre de los adquirentes es quien se encarga de presentar el expediente a la DGII, solicitando que el bono se desembolse, y luego de recibirlo lo entrega al comprador, este incentivo puede utilizarse para completar el inicial de la vivienda o al capital restante para el préstamo.

Requisitos

Los requisitos para obtener el subsidio se encuentran detallados en la norma 01-15 en su artículo 3, expone que:

  • Debe ser su primera y única vivienda, y tiene que habitarla. 
  • El comprador debe estar adquiriendo una vivienda dentro de un proyecto clasificado de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda y estar registrado en la DGII.
  • Estar inscrito en la Dirección General de Impuestos Internos. 
  • Está prohibido el alquiler o transferencia, durante un periodo mínimo de 5 años.
  • Debe tener un financiamiento y presentar documentos que avalen la proporción o pago del inicial de la compra, realizado al fideicomiso (no obligatorio). 
  • Asimismo, la solicitud deberá estar acompañada de una copia del contrato tripartito de compra-venta donde conste el precio de venta.

Ahora que ya tienes los detalles, ¿Qué esperas para recibir esta gran oportunidad de tener tu techo propio?

Publicación anterior

¡Te asesoramos desde casa!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar