Inversión segura gracias a CONFOTUR
Seguridad y transparencia, son dos cualidades fundamentales al momento de realizar una inversión en una propiedad y son dos beneficios que se encuentran asegurados gracias a la Ley No. 158-01 o Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR).
Fue creada en el año 2001 y constituye un instrumento legal de relevancia, porque beneficia tanto a los inversionistas como al desarrollo sostenido de la industria turística en determinadas zonas del país. Además, otorga especial cuidado a la protección del medio ambiente, preservando los recursos naturales para un desarrollo sostenido de la industria turística.
Esta normativa, forma parte de las iniciativas gubernamentales que buscan promover el turismo a nivel internacional y concede significativos beneficios a los inversionistas del sector, y es que las propiedades que se encuentran bajo el amparo de esta ley, están exentas de compromisos fiscales que en otras propiedades deberías pagar, tales como:
- Impuesto de Transferencia sobre derechos inmobiliarios (3% del valor de la propiedad).
- Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI). Equivalente al 1% del impuesto anual del excedente de RD$9,520,861.00 Es decir, si tienes varias propiedades, se suman y solo estará exento lo que esté por debajo de ese valor.
- Tú, como comprador, estarás exento de pagar ese 1% por el tiempo que determine la aprobación de la ley en ese proyecto, que suele ser entre 10 y 15 años.
- Exención por un período de 10 años del 100% de los impuestos sobre la Renta (ISR).
- Exención de Impuestos de importación e Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por la importación de maquinarias, equipos, materiales y muebles necesarios para el primer requerimiento y puesta en operación de la instalación turística.
La seguridad de que estos proyectos cumplen con los requisitos que exige la ley para obtener las facilidades fiscales e incentivos, es velada por los representantes del sector público y privado que se encargan de evaluar todas las propuestas, asegurando el control de los estudios sobre impacto ambiental que se deben realizarse previamente a su aprobación.
Punta Cana, es uno de los diez mejores destinos del mundo ya que cuenta con muchos atributos que hacen de este un lugar cautivador, y es precisamente esta zona del país la que cuenta con más proyectos beneficiados por la Ley No. 158-01 o Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR).
El compromiso que tienen las autoridades del país y los beneficios fiscales que concede esta importante ley hace que este sea el momento propicio para adquirir una propiedad donde tu inversión estará garantizada.